martes, 13 de octubre de 2009

ANÁLISIS ESCUELA NUEVA. APORTE AL BLOG

El paradigma pedagógico activista: Realice un análisis de la escuela nueva y construya cinco aciertos y cinco desaciertos de la misma y colocarlos en el blog para la discusión

- ANÁLISIS ESCUELA NUEVA: Es importante anotar primero que todo que cuando el estudiante está interesado en aprender, él debe poner los medios o mejor, buscarlos para alcanzar lo que quiere. En la escuela nueva, el educando debe ser el protagonista, debe ser el principal interesado en avanzar y lograr sus objetivos. Cuando el estudiante no se interesa por lo que está estudiando, ya sabemos y conocemos muy bien las consecuencias, pero cuando éste toma el protagonismo evidentemente lograremos mejores resultados.

5 aciertos:
· El estudiante toma parte activa del proceso de aprendizaje.
· El estudiante es el protagonista del proceso de educación.
· El estudiante se interesa más por avanzar y ser mejor.
· El estudiante se siente importante y capaz de conseguir sus obetivos.
· El estudiante deja de ser un ente estático.
5 desaciertos:
· Puede sentirse tranquilo y perder interés pro aprender.
· Puede sentirse con más autoridad que su mismo educador.
· Puede pasar a ser un desconocido y ocultarse en la masa.
· Puede rebajar en sus calificaciones por creerse autosuficiente.
· Puede relajarse y escudarse en el principio “soy responsable de mi proceso”

Construcción y presentación de una pregunta del nivel: comprensión, por cada tema estudiado en el encuentro, con su respectiva respuesta. Hacer comentarios argumentados a la luz de lo estudiado y su experiencia en docencia al aporte de los compañeros.

1. EN QUÉ CONSISTE LA EDUCACIÓN PROGRESISTA? : Es un sistema de enseñanza basado en las necesidades y en las potencialidades del niño, más que en las necesidades de la sociedad o en los preceptos de la religión.
COMENTARIO: Este tipo de educación lo que busca es dar respuesta a la necesidad particular y no a la necesidad en general de la sociedad. Creo que es importante defender siempre que la educación aporte a las necesidades de la sociedad. Recordemos aquélla frase famosa que leíamos cuando éramos niños “educa al niño de hoy para que no tengas que castigar al hombre del mañana”. Es muy importante que el niño tengá una sólida formación, pero también es muy importante que esa educación se imparta pensando en el futuro de la sociedad.

2. QUIÉN ES EL TEÓRICO EDUCATIVO MÁS RELEVANTE DEL SIGLO XVIII Y EN QUE CONSISTÍAN SUS PROPUESTAS? fue Jean-Jaques Rousseau. Su influencia fue considerable tanto en Europa como en otros continentes. Entre sus propuestas concretas estaba la de enseñar a leer a una edad posterior y el estudio de la naturaleza y de la sociedad por observación directa. Sus propuestas radicales sólo eran aplicables a los niños, las niñas debían recibir una educación convencional.
COMENTARIO: Encontramos un personaje histórico, que ha marcado la historía de la educación, fue muy importante y sus modelos educativos tienen validez, pero encontramos un personaje también machista, que sólo permitía que sus propuestas fueran aplicables a los niños, ya que las niñas debían seguir recibiendo una educación convencional.

3. CUÁNDO COMENZÓ EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO?: puede decirse que comenzó su desarrollo desde los propios albores de la humanidad, se trataba de trasmitir de manera eficiente y eficaz las experiencias adquiridas y la información obtenida.Las ideas pedagógicas consistía en la formación intelectual y el desarrollo de las habilidades y las capacidades que habrían de lograrse en aquellos hombres en que sus tareas no fueran las de pensar,sino las requeridas para el esfuerzo físicoproductivo. Con estas concepciones es que surgen las escuelas para la enseñanza de los conocimientos que se poseian hasta ese momento para el uso exclusivo de las clases sociales selectas, asignandoles a las clases explotadas como unica salida de sobre vivencia,el papel protagónico de la realizacióndel trabajo físico.
COMENTARIO: Hay cosas que son innatas en el hombre y yo me atrevería a decir que el pensamiento pedagógico es uno de ellas. Es que desde la persona más sencilla, analfabeta, sin estudios ni formación y le podemos ver tranquilamente impartiendo enseñanzas a sus propios hijos por ejemplo, sin necesidad de haber tenido que estar formándose en una institución… precisamente por ese sentido de querer enseñar. Lo mismo sucede con el pensamiento pedagógico, él ha llevado a que surgieran escuelas para la enseñanza y precisamente surgieron a partir de una necesidad. Por ello es claro entonces que el pensamiento pedagógico está presente en cada ser humano desde el mismo momento que empieza a descubrir sus capacidades.

4. CUÁL ES LA FINALIDAD DE LAS TENDENCIAS PEDAGÓGICAS CONTEMPRÁNEAS? Recorrer el camino que conduce a tomar conciencia de la relación obligada entre la unidad didáctica y la interacción del contenido de la ciencia con las condiciones sociales, económicas, culturales, históricas y de los factores personales, sobre los cuales se ejerce influencia determinante la práctica histórico social en el desarrollo de tal relación.
COMENTARIO: Todos tenemos una finalidad, las instituciones tienen una finalidad… así mismo las tendencias pedagógicas contemporáneas las tienen y en este caso se trata de tomar cienciencia de interactuar con todo lo que nos rodea. En antropología hemos aprendido que el hombre es un ser social, que se vive moviendo en un sinfín de cosas y oportunidades y que todo esto le ayuda a crecer, a ser mejor y a estar a la vanguardia de muchos aspectos. Lo didáctico y la interacción con la ciencia le aportan al ser humano para poder así lograr los objetivos propuestos.

- MI EXPERIENCIA EN DOCENCIA:
la verdad mi experiencia en docencia ha sido muy poca, sólo un semestre de profesor en el seminario donde terminé mis estudios, pero por lo que se puede decir, creo que estamos apenas iniciando un nuevo proceso de educación, casi siempre utilizamos o seguimos utilizando el modelo magistral. “yo soy el profesor y tú eres el alumno” y en ese caso debemos empezar a despegar un poco, a romper los paradigmas marcados en nuestra sociedad. Ya sabemos que lo que está hoy marcando la pauta es un modelo en el cual el alumno sea el primer inetresado en aprender, en captar conocimientos, que el alumno pueda meterse en los libros, en las bibliotecas y avanzar en sus conocimientos. Ya ha terminado la época en la que el profesor llega a su clase y dicta todo el tiempo.
Peretenecemos a una nueva sociedad y esta nueva sociedad nos exige muchas cosas en todos los campos y creo que en educación debemos ir muy adelantados, dejando atrás modelos mandados a recoger…

Pbro. Víctor Mauricio Vélez A.

2 comentarios:

  1. Como un complemento a este artículo del compañero Víctor Vélez, presento este análisis sobre Escuela Nueva.

    MODELO DESARROLLISTA O ESCUELA NUEVA

    Este modelo forma parte del grupo de modelos AUTOESTRUCTURANTES que se basan en la teoría de que el niño por sí solo puede elaborar los conocimientos, por ello él ocupa el centro del proceso de aprendizaje.

    Fundamento teórico:
    La escuela Nueva se basa en el activismo experimental (aprendizaje por experiencia, el sujeto aprende desarrollando conductas para resolver situaciones problemáticas que le son significativas) y la teoría maduracionista (aprendizaje como proceso de desarrollo espontáneo y singular de las potencialidades de cada sujeto).
    Representante: John Dewey

    Finalidad de la educación:
    El propósito principal de la educación debe estar dado por los intereses de los propios alumnos, es decir, por las fuerzas interiores que llevan a estos a la búsqueda de la información educativa y al desarrollo de las habilidades capacitivas. La escuela ha de llegar a ser una real institución social, una comunidad en miniatura.

    Contenidos:
    El desarrollo del aprendizaje es progresivo y secuencial a estructuras mentales cualitativas y diferenciadas. El ideal es estructurar el pensamiento lógico de las ciencias. No interesan los saberes enseñados ni el tipo de conocimiento sino el desarrollo de los sujetos. Importa más la persona y su formación en valores. El modelo desarrollista busca formar en y para la vida.

    Relación profesor alumno:
    El docente es facilitador de experiencias, pues debe crear este ambiente estimulante que le permita al alumno el acceso a estructuras de conocimiento inmediatamente superior. El alumno es el protagonista. El alumno investigador construye sus propios contenidos de aprendizaje.

    Metodología:
    Su método es la creación de un ambiente y experiencias de afianzamiento según cada etapa. La didáctica es aprender haciendo, aprender a pensar, aprender a ser, el descubrimiento y la evaluación cualitativa por procesos. Se orienta a los educandos más hacia las acciones prácticas concretas, que hacia los ejercicios teóricos. Hay identificación del aprendizaje con la acción (se aprende haciendo). La escuela debe facilitar la manipulación y experimentación por parte de los alumnos. Los contenidos educativos deben organizarse con criterio psicológico. Con respecto a la educación en valores, la Escuela Nueva no impone nada.

    Cibergrafía:

    TENDENCIAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS: http://www3.unileon.es/dp/athe/ficheros/Doc10_Tendencias_pedagogicas_contemporaneas.pdf
    http://www.monografias.com/trabajos6/tenpe/tenpe.shtml
    Breve historia de la educación:
    http://www.telepolis.com/cgi-bin/web/DISTRITODOCVIEW?url=/1621/doc/historia/historia.htm

    Atte. P. Carlos Gómez Londoño

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  2. Excelentes aportes,la pedagogía de la Escuela Nueva permite que el estudiante aprenda a su ritmo, flexible en el proceso, permite la transversalidad curricular de las áreas del conocimiento.El rol del docente es ser cooperador de las guías de aprendizaje, orientar, abrir caminos, aclarar dudas. Su rol es exigente , debe tener conocimiento de todas las áreas y manejo de la pedagogía y didactica para atender a las exigencias y requerimientos del modelo. la evaluación es por procesos, no se valora en forma fragmentada el conocimiento sino en su integralidad de acuerdo al nivel.

    Continuamos...

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