Cibergrafía: http://www.monografias.com/trabajos71/tic-rol-profesor-universitario/tic-rol-profesor-universitario.shtml
P LEONARDO FAJARDO ALVAREZ
El maestro tiene una función esencial de mediador de la cultura y en el desarrollo del pensamiento del estudiante. Él planifica, organiza, selecciona, jerarquiza y ordena los propósitos y contenidos a ser trabajados. El debe garantizar que dichos propósitos y contenidos sean acordes con el nivel de desarrollo del estudiante, tanto a nivel cognitivo como socioafectivo. Su función esencial será la de favorecer y jalonar el desarrollo del estudiante; para ello, una condición indispensable es que sus niveles de desarrollo del pensamiento, de formación valorativa y de comprensión lectora sean altos, dado que solo así podrá impulsar a sus estudiantes a lograr dichos techos. Si él, por ejemplo, careciera de competencias inductivas, deductivas o argumentativas, muy seguramente no podría impulsar dichas competencias en sus estudiantes. De la misma manera, si no ha accedido a un nivel de comprensión lectora que le permita captar matices, formular hipótesis o hacer una evaluación crítica de los textos, muy difícilmente podrá llevar a sus estudiantes hacia una lectura interpretativa y crítica. Otra condición es que pueda realizar un seguimiento completo e integral del estudiante.
Los procesos cognitivos, valorativos y praxiológicos están demarcados por los contextos históricos y culturales en los que viven los sujetos, tal como lo demostró la Escuela Histórico-Cultural. En este sentido, una teoría, un sentimiento o una práctica no pueden comprenderse si se desconocen los contextos sociales, económicos y políticos en los cuales fueron gestadas.
Somos —como diría Alberto Merani (sicólogo argentino del siglo XX) — seres histórica y culturalmente determinados. De este modo, los individuos somos por nacimiento, nos mantenemos en el ser histórico por duración y realizamos nuestro ser en las circunstancias socioculturales en que nos toca vivir (Merani, 1976).
Nos hacemos las mismas preguntas que se hace la cultura, usamos sus mismos instrumentos culturales, mediáticos y tecnológicos, accedemos a los mismos libros y a los mismos medios de comunicación, redes de datos, películas, canciones y obras de teatro. Vivimos un mundo excesivamente pequeño, con los mismos problemas y con similares contextos personales, familiares, educativos, culturales y sociales. Por ello, es tan complejo ser creativo y por ello se parecen tanto nuestras representaciones mentales, nuestras estructuras cognitivas y valorativas, nuestras ideas y nuestros juicios de valor, al interior de una cultura y en un contexto y época histórica.
En términos de Merani y en una de sus obras más críticas de la sociedad de consumo: “La mayor parte de nuestras ideas son prefabricadas, clisés que la “comunicación social” facilita e impone. Ideas que aceptamos con ignorancia voluntaria porque delegamos en otros la tarea de pensar...” (Merani, 1980, p. 14).
El carácter social y cultural de todo proceso también puede comprenderse si se tiene en cuenta el seguimiento minucioso realizado por los enfoques histórico-críticos a los “niños criados por lobos” y las conclusiones que de estos estudios derivaron Merani y sus seguidores. Estos estudios mostraron el papel crucial de los mediadores en el desarrollo del individuo (Feuerstein, 1994), la imposibilidad de acceder al lenguaje ante la ausencia de convivencia con grupos humanos (Merani, 1979) y los gravísimos efectos sobre el desarrollo cognitivo y emocional en individuos carentes de mediadores de la cultura. Niños y jóvenes sin mediadores son “privados culturales” como los llamó Feuerstein, “retrasados pedagógicos” como los llamaría Merani o “disminuidos culturales”. en términos de Not (1992). Estos niños que sobrevivieron en selvas y bosques aislados de seres humanos, presentaban un nivel cercano a los animales en el desarrollo de sus funciones cognitivas superiores y carecían de lenguaje, amor, valores y pensamiento, ya que no habían podido acceder a la cultura humana. Eran humanos física y naturalmente, mas no culturalmente y ello impedía que culminara adecuadamente su proceso de humanización.
En este contexto, el hombre debe entenderse como un ser cultural. Un ser que solo se completa como ser plenamente humano por y en la cultura. De esta manera, como sostiene Morin (1999), “no hay cultura sin seres humanos y no habrá conciencia y pensamiento sin cultura”. En contraste con los animales, los seres humanos se humanizan gracias al papel del lenguaje y los instrumentos; ambos cumplen el papel de mediadores externos y gracias a ellos los hombres nos diferenciamos de los animales.
Como afirmara el propio Merani: “El pensamiento, por lo demás, no es un puro acto del individuo; corresponde al conjunto de los individuos, y no de una generación, sino de todas las que se han sucedido a lo largo de la historia de la humanidad. Hecho individual, por una parte, también lo es, a igual título, social” (Merani, 1969).
Por ello podemos afirmar con Leo Vigotsky, David Ausubel, Henry Wallon y Alberto Merani que todo proceso humano es social, contextual e histórico y que los procesos cognitivos, valorativos y praxiológicos deben entenderse demarcados por los contextos históricos y culturales en los que viven los sujetos.
aporte de: Carlos Gómez Londoño. Pbro.
BIBLIOGRAFÍA:
LEO VIGOTSKY es el fundador de la teoría socio cultural en psicologia. Este psicólogo ruso que vivió entre los siglos XIX y XX considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Vigotsky introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspectos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactuan. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje se produce más facilmente en situaciones colectivas. La interacción con los padres facilita el aprendizaje. 'La única buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo.
Aporte de: Carlos Gómez Londoño. Pbro.
Cibergrafía:
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/356/35601309.pdf
http://www.monografias.com/trabajos10/enso/enso.shtml
http://www.youtube.com/watch?v=Io7voVZX2kU&feature=related
La opción pedagógica más pertinente en la actualidad es la de un modelo o enfoque interestructurante y dialogante que considere el papel activo del estudiante en el proceso de aprendizaje, pero que también comprenda que la medicación es una condición necesaria del desarrollo. Una postura que reconozca que las ideas no son sembradas en la mente del niño, a la manera de depósitos, sino que conviven, dialogan y coexisten con las anteriores ideas, valores y sentimientos que se manifiestan en el niño y en el joven con el que interactúan. Una postura que considere el diálogo como condición social del desarrollo y que entienda que la educación en “tercera persona” (Escuela Tradicional) tiende a aplastar los intereses de los niños, frenar el desarrollo del pensamiento y a desconocer el papel activo que cumple todo estudiante en el proceso de aprendizaje; pero que también comprenda que la educación en “primera persona” (Escuela Activa y constructivismo) subvalora el papel del maestro y la cultura, y sobrevalora las posibilidades de los propios estudiantes.
Los nuevos modelos que reclama hoy el proceso de enseñanza-aprendizaje han de asignarle al maestro la función esencial de mediador de la cultura. Su tarea es la de planificar, organizar, seleccionar, jerarquizar y ordenar los propósitos y contenidos a ser trabajados. Él debe garantizar que dichos propósitos y contenidos sean acordes con el nivel de desarrollo del estudiante, tanto a nivel cognitivo como socioafectivo. Su función esencial será la de favorecer y jalonar el desarrollo del estudiante. Este maestro debe poseer competencias inductivas, deductivas o argumentativas y un alto nivel de comprensión lectora que le permita captar matices, formular hipótesis o hacer una evaluación crítica de los textos. A su vez, debe realizar un seguimiento completo e integral del estudiante para que pueda partir de allí para trabajar su zona de desarrollo próximo, tanto a nivel cognitivo, valorativo y práxico.
Por su parte el estudiante ha de estudiar de manera activa, por ello deberá preguntar, inquietarse, tomar apuntes, exponer, dialogar e interactuar con el saber, los compañeros y los docentes. Para reforzar este papel activo y favorecer el desarrollo del estudiante se recurrirá en el aula de clase al diálogo grupal en forma de mesa redonda, lectura y trabajo en equipo. Así mismo se privilegiará la discusión, la cooperación entre compañeros y la explicación de un compañero a otro. Esta última estrategia permite más fácilmente al joven acercarse a explicaciones que están dadas en un lenguaje y un contexto emocional y cognitivo más próximo a sí mismo. De esta manera se logra un equilibrio o combinación entre la clase magistral y el diálogo desequilibrante, la mesa redonda y las exposiciones, por ejemplo las adoptadas por el seminario alemán.
Aporte de: Carlos Gómez Londoño. Pbro.
BIBLIOGRAFÍA:
Las instituciones sociales son un sistema de convenciones establecidas por la sociedad. Se crean con el tiempo y se alimentan de la cultura de cada lugar .Las instituciones sociales más importantes son:
Ø La familia; ésta es un fenómeno histórico y es la base de toda sociedad .los temas que le competen son el inculcar valores, la sociabilización, enseñar comportamientos debidos, entre otras tareas.
Ø La iglesia: su aporte es la ética de los seres humanos y la construcción de una filosofía o explicación que permita entender la existencia entre otras cosas.
Ø Sistema educativo: Esta orientado a la formación de individuos íntegros, a la entrega de conocimiento, a desarrollar las capacidades de las personas y brindarles las llaves para el campo laboral.
Ø Estado: Organización máxima dentro de un país que tienen como obligación velar y resguardar en bien común.
Ø Anteriormente fueron resumidas las principales instituciones sociales y dimos una pincelada a sus funciones porque esto es tan sólo la introducción pues no sólo debemos saber que existen dichas instituciones y cuál es su rol, también debemos reflexionar si cumplen su papel o si sus funciones se han degradado con el tiempo. el 28/11/
Ø Tomado de: http://logosyreflexion.blogdiario.com/
INSTITUCIONES SOCIALES.
- PARA QUE UNA SOCIEDAD SOBREVIVA.
Debe reproducirse a su población, socializar a sus miembros, dotar a sus integrantes de un sistema religioso, producir y distribuir bienes y servicios, mantener el orden mediante un sistema de gobierno.
- UNA INSTITUCIÓN SOCIAL.-
Es un conjunto de normas que guían las acciones recíprocas sociales hacia la satisfacción de necesidades básicas de una sociedad.
- LAS INSTITUCIONES SOCIALES BÁSICAS.-
Son la familia, el sistema educativo, la religión, el sistema económico y el gobierno.
- Todas las instituciones son interdependientes dentro de una sociedad, cada uno está estructurada y organizada alrededor de un conjunto de normas, valores y pautas de comportamiento.
- LAS INSTITUCIONES SON LOS PRINCIPALES
COMPONENTES DE LA CULTURA Y SON:
a) LA INSTITUCIÓN FAMILIAR.
Es la institución social fundamental más antigua del mundo.
EL VOCABLO FAMILIA:- Se puede decir tanto a la Institución social como al grupo familiar. Ha satisfecho la necesidad fundamental de toda sociedad; la de procrear y socializar a los hijos.
ü LA FAMILIA COMO INSTITUCIÓN SOCIAL.- Es un sistema de normas que guía la interacción entre las personas que están vinculadas por la sangre o el matrimonio.
ü LA FAMILIA COMO GRUPO.- Se refiere a los parientes que viven bajo el mismo techo o lo bastante cerca para tener un trato frecuente que los defina como una unidad familiar.
ü LA FAMILIA TÍPICA DE LA SOCIEDAD ACTUAL.- El padre, madre y los hijos (nuclear.) La familia extendida es los abuelos, tíos, primos y otros. La familia es el primer núcleo perfecto, la verdadera célula de la sociedad. La especie humana se propaga por generación, por unión estable y singular del varón con la mujer, según el orden de la naturaleza, debe ser indisoluble. Como lo es el matrimonio por toda la vida. (Santo Tomas)
La asistencia familiar es imprescindible al ser humano durante un largo periodo de tiempo.
En el seno familiar se forman hábitos de convivencia de las nuevas generaciones y constituye el vehículo trasmisor de la herencia cultural en el aspecto normativo y regulador, costumbres, modales personales, sentimientos morales, devociones y lealtades.
Recibe la educación esencial
En el seno familiar se forman hábitos de convivencia de las nuevas generaciones y constituye el vehículo trasmisor de la herencia cultural en el aspecto normativo y regulador; costumbres, modales personales, sentimientos morales, devociones y lealtades
b) LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
Es un sistema de normas que guía el comportamiento referente a la transmisión formal del conocimiento.
La educación desde el punto de vista
Sociológico.
Es el proceso en virtud del cual el conjunto de ideas, costumbres, normas, conocimiento y técnicas de la sociedad, es transmitido por medio de la enseñanza a las nuevas generaciones, con el propósito de obtener la aculturación o sea la cultura de la sociedad.
_ La educación no es una función exclusiva de la escuela muchas otras instituciones, y la sociedad intervienen.
_ Las diversas asociaciones de que forman parte el sujeto y las costumbres imperantes en el medio social, contribuyen más aún que la escuela a la educación inmediata de las nuevas generaciones.
La educación como hecho
Sociológico integral.-
Tiende a la confirmación de las normas y valores aceptados y seguidos por las generaciones adultas.
El propósito fundamental de la
Educación.
Es transmitir el conocimiento.
_ La educación en un principio fue responsabilidad de la familia, pero a medida que el conjunto de conocimientos fue aumentado en magnitud y complejidad, la capacidad y el tiempo de que disponía la familia fueron insuficientes para enseñar esas grandes cantidades de conocimiento.
c) LA INSTITUCIÓN RELIGIOSA.
Satisface la necesidad básica del hombre de establecer relaciones con Dios o con lo que se considera sagrado.
Existe gran diversidad entre las religiones del mundo.
A pesar de las grandes diferencias que existen entre las religiones, todas parecen compartir cuatro elementos básicos; el reconocimiento de lo sacro; el ritual; un sistema de creencias y una organización. Ya aceptado que algo es sacro, se establecen ceremonias que proporcionan los patrones de conducta que se relacionan con lo sagrado.
_ RITUALES.
Cuando son ceremonias establecidas y formalizadas.
_ Los objetos sagrados y los rituales que les siguen son sostenidas por un SISTEMA DE CREENCIAS.
_ Son importantes porque proporcionan el fundamento para el comportamiento y el sistema religioso.
_ La oración es un modo de comunicarse con la divinidad o con lo sobrenatural.
_ LA ORGANIZACIÓN RELIGIOSA.- Se refiere al modo en que el grupo se reúne para desempeñar actividades religiosas.
Proporcionan los patrones de conducta que relacionan con lo sagrado.
_ RITUALES.- Cuando son ceremonias establecidas y formalizadas.
_ Los objetos sagrados y los rituales que les siguen son sostenidas por un
SISTEMA DE CREENCIAS.
_ Son importantes porque proporcionan el fundamento para el comportamiento y el sistema religioso.
_ La oración es un modo de comunicarse con la divinidad o con lo sobrenatural.
_ LA ORGANIZACIÓN RELIGIOSA.- Se refiere al modo en que el grupo se reúne para desempeñar actividades religiosas.
d) LA INSTITUCIÓN POLÍTICA.
_ Es la estructura social que se refiere al desarrollo, a la distribución y al uso del poder, es considerado en la sociedad como la capacidad para controlar la conducta de los otros.
_ ESTE DOMINIO PUEDE LOGRARSE
DE 3 MANERAS; la fuerza, la autoridad
y la influencia.
1. LA FUERZA O PODERÍO.- Es la coerción física o la amenaza de hacer uso de ella.
2. LA AUTORIDAD.- Se funda en la legitimidad, se trata de un poder basado en normas y valores culturales o subculturales, comprende 3 formas.
a) LEGAL.- Es el dominio basado en la existencia de ordenamientos legales.
b) TRADICIONAL.- Dominio fundado en la conformidad con las formas de conducta establecidas.
c) LA CARISMÁTICA.- El reconocimiento de que el dirigente posee cualidades extraordinarias.
3. LA INFLUENCIA.- Consiste en la capacidad para controlar la conducta de los demás por medios diversos a la fuerza y a la autoridad. Ejemplo. El maestro.
e) LA INSTITUCIÓN ECONÓMICA.
_ Es el conjunto de pautas de comportamiento por medio de las cuales se establece la manera en que se proporciona a la sociedad los satisfactores indispensables para cubrir sus necesidades.
_ Básicamente implica la actividad económica, actos que el hombre realiza en la sociedad para obtener los bienes y servicios que llenen sus carencias.
Tomado de:
http://genesis.uag.mx/edmedia/material/isc/capituloIV.pdf